La remanufactura y su forma para ayudar al planeta

La remanufactura y su forma para ayudar al planeta


¿Alguna vez has pensado que sería increíble si alguna maquina útil pero vieja regresara a estar como nueva? De esto se trata la remanufactura, reciclar es algo bueno pero la remanufactura está a otro nivel.

La alternativa mejor que el reciclaje

Si pudieras recomponer alguna pieza de cualquier maquina u objeto útil sería a su estado original, sería de gran ayuda para el medio ambiente, ya que se ahorraría un uso de desmedido de energía emisiones y costes económicos por parte de empresas y/o personas, sin contar que se le daría una vida útil de hasta el doble o el triple de lo normal con algunas técnicas innovadoras que te presentaré a continuación.

Por ahora se están desarrollando técnicas que ayudarían en el ámbito de maquinarias de construcción o minería como son las excavadoras en industrias grandes para reparar aviones o armamentos de tipo militar, actualmente existen 4 tipos de maquinas vanguardistas que harán poco a poco a la remanufactura algo perfectamente posible.

Deposición de metal por medio de láser




Ésta técnica permite moldear una superficie deshecha por medio de un láser que puede fundir fácilmente cualquier tipo de metal y funciona como si fuera una impresora 3D pues puede rellenar superficies desgastadas o ranuradas, actualmente se están disminuyendo costos y esta tecnología sería una de las más prometedoras.





Tecnología de frió robótico presurizado de alta precisión.

Esta tecnología se va al otro extremo si de calor se trata, ya que utiliza un spray de alto frió y presión que permite a las partículas pesadas salir a velocidades supersónicas, su movimiento es tan rápido que se adhieren a la superficie deseada sin calor. Esto permitiría a las compañías petroleras recuperar una pieza de cinco toneladas que habría sido destruida para ser reciclada, actualmente se ha utilizado por la fuerza aérea Estadounidense para reparar aviones.

Sistema de mecanizado adaptable y automatizado para la reparación

Este sistema elimina totalmente el elemento humano a la hora de reparaciones que requieren un alto grado de precisión ya que cuenta con tecnología de escaneo avanzada que permite regresar partes dañadas a su estado original.

Diseño previo para remanufacturar más fácilmente en el futuro

Se plantea un software capaz de darle una mejor idea a los ingenieros a la hora de decidir que materiales utilizar para construir piezas para que puedan ser más fácilmente reparadas en el futuro, dejando un camino más sencillo para reducir el desperdicio.