Hidrogel para curar heridas letales

Hidrogel para curar heridas letales
La nueva creación se trata de un adhesivo biológico que se une perfectamente a la piel y otros tejidos sin causar los efectos tóxicos que tienen otros pegamentos utilizados en la medicina permitiendo que las heridas puedan ser cerradas con mayor rapidez.

Este adhesivo fue creado por la inspiración que creó el pegamento que utilizan las babosas y por la problemática que se tiene con los adhesivos médicos actuales ya que cuando los tejidos están húmedos no sirven de mucho, cosa que en este novedoso hidrogel no existe.

¿En que tejidos puede ser utilizado?

El hidrogel ha sido utilizado en diversos tejidos de prueba en ratas o cerdos, por ejemplo se utilizó para cartilagos, piel, corazón, arterias e hígados dando resultados sorprendentes pues se añade con una tremenda fuerza y no es tóxico para las células en las que tiene contacto.

¿Como fue desarrollado?

Este hidrogel fue desarrollado mientras se investigaba un pegamento desarrollado por una babosa llamada Arión Subfucus cuando se siente amenazada, su mecanismo de defensa le permite pegarse fuertemente en donde se encuentre postrada para que no pueda ser levantada con facilidad por su depredador, en este pegamento biológico se encontró que estaba hecho por proteínas cargadas positivamente y así fue como surgió la idea con unas modificaciones al gel biológico original dando como resultado un hidrogel que consiste en una matriz de alginato-poliacrilamida.




Este gel se adhiere fuertemente a cualquier tejido, sus usos y aplicaciones en la medicina son bastante amplios ya que además de funcionar en la humedad, también es bastante flexible y no daña a las células a las que está pegado, es una innovación y probablemente el futuro de la reparación quirúrgica y cicatrización de heridas.

¿Como se despegará?
Los creadores dicen que pueden crear este gel con materiales biodegradables permitiendo que se desechen una vez hayan cumplido su propósito.

Journal Reference:

J. Li, A. D. Celiz, J. Yang, Q. Yang, I. Wamala, W. Whyte, B. R. Seo, N. V. Vasilyev, J. J. Vlassak, Z. Suo, D. J. Mooney. Tough adhesives for diverse wet surfaces. Science, 2017; 357 (6349): 378 DOI: 10.1126/science.aah6362