¿Tienes ésta planta cerca de tu casa? Ten mucho cuidado

¿Tienes ésta planta cerca de tu casa? Ten mucho cuidado
Estas son plantas que dan una flor muy bonita, aparentan tener forma de campana colgante, pero esconden un paquete muy completo de alcaloides que resultan ser bastante nocivos para la salud, su nombre es Brugmansia y la puedes encontrar en muchas regiones de climas tropicales de américa y sudamérica.

En México y en partes de sudamérica se le conoce de muchas formas diferentes, como Floripondio, Trompetero, Florifundio, Borrachero, Cacao sabanero, Reina de la noche, Campanita, etc. Sin importar cual sea su nombre, su alto grado de peligrosidad es el que debes tener muy en cuenta, es prácticamente una droga poderosa.

Los Alcaloides
Existen muchos tipos de Brugmansia, unas más venenosas que otras, el veneno en sí son todos los alcaloides que tiene y estos son drogas poderosas de la familia de la cocaína y la heroína, el simple contacto de la planta con los ojos puede provocar que se dilaten de formas extrañas las pupilas y se tengan alucinaciones fuertes.

¿Por qué es tan peligroso?
Lo que lo hace peligroso es a causa de la escopolamina cuya dosis mortal está en los 100 mg, debido a que no se conoce la cantidad exacta  que contiene cada flor es muy probable que pueda existir sobredosis accidental, puede ser que tengas suerte si logras sobrevivir una vez con esta planta, pero esto no te garantiza que siempre será así, ya que una sobredosis accidental puede causarte la muerte, sobre todo se tiene que tener especial cuidado con los niños pequeños pues existe una fase de letargo en la que las flores caen al piso y podrían ser levantadas por ellos convirtiéndolos en los más vulnerables.




Síntomas

  • Arritmia 
  • Delirio
  • Enrojecimiento de la piel
  • Suspensión o mucha producción de saliva
  • Ceguera transitoria
  • Taquicardia
  • Convulsiones
  • Insuficiencia respiratoria


Una historia al respecto
Alguna vez un jardinero Estadounidense quitó una planta de éstas con las manos desnudas, poco después decidió irse a comer sin lavarse las manos, cometiendo el peor error de su vida pues fue a parar a urgencias medicas debido a una fuerte intoxicación.

REFERENCIAS