¿Que hay en el centro de la Vía Láctea?

¿Que hay en el centro de la Vía Láctea?

Nuestro universo es un lugar infinitamente grande, pero sin dudas lo más genial de todo es que existen formaciones donde millones de soles como el nuestro se conglomeran y forman lo que conocemos como Galaxias, sin embargo ¿Que es lo que hace que mantengan esta bella forma muchas de las galaxias de nuestro universo?


¿Que hay en el centro de la Vía Láctea?
A simple vista el centro de nuestra galaxia se observa como una gran esfera luminosa, sin embargo lo que realmente esconde detrás de todo ese cumulo de estrellas y polvo estelar es algo más sorprendente, pues se trata de agujeros negros supermasivos que son objetos que cuya gravedad es demasiado grande que no dejan salir ni la luz y arrastran hasta su centro a toda la materia posible que este cerca.




¿Que tan grande es?
El agujero negro supermasivo de nuestra galaxia ha sido calculado con 4 millones de veces la masa del sol, que en términos de longitud éste agujero tendría un diámetro 17.24 veces más grande que nuestro sol (unos 140 millones de kilómetros).

En términos de aproximación el equivalente a nuestro sol sería marte y el agujero negro sería Saturno. Como se ilustra en la siguiente imagen
El monstruoso agujero negro con dieta restringida
El agujero negro gigantesco del centro de nuestra galaxia está bastante aislado de objetos masivos como estrellas, pero se ha ido alimentando de a poco de polvo cósmico, esto es bueno pues de esta forma la radiación que libera es baja y además no aumentará su tamaño en un buen tiempo.
Por otro lado el agujero negro libera destellos enormes de radiación cuando logra engullir a meteoritos o cometas circundantes, sería un verdadero problema si engulle una estrella.



FOTO ILUSTRATIVA: Agujero negro después de engullir un objeto de gran masa
Se ha observado a un agujero negro comiéndose a una estrella
Recientemente se observó una potente explosión de rayos gamma provocada por un agujero negro supermasivo en una galaxia enana llamada Sw 1644+57 comiéndose literalmente a una estrella cercana, éste hecho produjo una luminosidad  de cien mil millones de soles.