Prohíben Jabones Antibacteriales por Potencial Daño a la Salud

Prohíben Jabones Antibacteriales por Potencial Daño a la Salud
Recientemente la FDA (Food And Drug Administration - Administración de Medicamentos y Alimentos) ha dado a conocer información trascendental con respecto a los jabones antibacteriales de venta sin receta en la cual nos recomiendan no usar dichos jabones ya que no existe información científica que en verdad compruebe que dichos productos funcionen como dicen.

Los jabones antibacteriales que han sido prohibidos (por lo pronto en Estados Unidos) por la regla definitiva de la FDA han sido principalmente los de P & G a base de triclosán (presente en muchos de los jabones líquidos) y triclocarbán (presente en la mayoria de jabones de barra) afectando alrededor del 40 % de las marcas de jabones comerciales con esta medida, por su parte la vocera de P & G ha informado que ya han desarrollado una nueva sustancia que sustituirá al triclocarbán antes de que la medida entre en vigor.

Pero ¿Porqué prohíben dichos productos? La razón misma son los químicos antibacteriales que son usados en los productos (Triclosán) ya que según la FDA no se tiene mucha información de como actúan estos durante toda una vida de uso. Además se ha demostrado que pueden contribuir enormemente en la resistencia de las bacterias a los tratamientos con antibioticos, cosa bastante seria.

La regla de la FDA indica básicamente que se deben lavar las manos o la piel solamente con jabón común y si no se cuenta con éste se use liquido con alcohol de un mínimo de un 60% de concentración.

Además de que los productos que usen otros 19 ingredientes principales contenidos en jabones antibacteriales serían prohibidos al cabo de un año si no logran adaptarse a ésta medida.