¿En verdad usamos el 10% de nuestro cerebro?

¿En verdad usamos el 10% de nuestro cerebro?
Gracias a muchas películas de ciencia ficción donde usualmente se muestra a nuestra raza como una inferior ante una posibilidad de existir otra más desarrollada, se ha ido especulando que las personas solamente dominan alrededor de un 10% de su capacidad cerebral, sin embargo ¿Que tan cerca de la realidad se encuentran estas afirmaciones?

Lo que bien es cierto es que el cerebro humano es una poderosa arma que nos ha permitido posicionarnos como la raza dominante de este mundo, logrando así que podamos moldear el planeta de acuerdo a nuestras necesidades.

El mito se originó.
El mito del 10% del cerebro ha sido muy sonado durante muchos años y gran parte de la comunidad científica y otros medios señalan como principal responsable a Albert Einstein quien fue el personaje más celebre en dar a entender esto, posteriormente las productoras de cine en la época actual se han encargado de divulgarlo.
Sin embargo el mito ha sido bastante controversial que muchos han trabajado e investigado arduamente durante años para comprobar que en realidad es falso, y las múltiples razones vienen listadas a continuación.
Hechos que desmienten el mito

1.-No existe una relación entre la actividad cerebral y el rendimiento del cerebro ya que se ha comprobado que los humanos superdotados no propiamente tienen una mayor actividad cerebral que una persona normal, si no que su cerebro posee circuitos cerebrales más eficientes.
foto de actividad cerebral
2.- El neuro-cientifico Barry Beyerstein estableció que si se ocupase solo el 10% del cerebro el simple hecho de que se dañara parte del otro 90% no traería consecuencias graves, sin embargo la ciencia demostró que por muy pequeño el daño que se hiciera, se vería afectada cualquier habilidad.

3.- Si solo usáramos 10% del cerebro teniendo como referencia el hecho de que éste órgano usa bastante energía, nutrientes y oxigeno el otro 90% no sería bueno para la selección natural y se iría eliminando poco a poco a los seres con cerebros más grandes, dando lugar a personas con cabezas más pequeñas, sin embargo la evolución muestra que el cerebro de los humanos va aumentando su tamaño y capacidad con el paso de los años.

4.- Debido a las nuevas tecnologías que existen como las tomografías se puede ver la actividad cerebral de una persona viva y se ha comprobado que incluso cuando se duerme, el ser humano sigue utilizando todas las partes de su cerebro pues presentan un nivel de actividad.

5.- Se utilizó una técnica llamada Grabación de unidades individuales que como su nombre lo dice puede monitorizar la actividad de una sola célula cerebral y los resultados indicaron que dicha célula o grupo de células que fueron estudiadas con ésta técnica siempre estuvieron activas

6.- Si gran parte de las células del cerebro no se utilizaran como es debido con el paso del tiempo existiría una grave degeneración celular y por tanto las autopsias cerebrales de las personas mayores de edad mostrarían un grave deterioro, sin embargo no es así.

Referencias
1.- Kalat, J.W., Biological Psychology, sixth edition, Pacific Grove: Brooks/Cole Publishing Co., 1998, p. 43
2.-Beyerstein, Barry L. (1999). "Whence Cometh the Myth that We Only Use 100% of our Brains?". En Sergio Della Sala. Mind Myths: Exploring Popular Assumptions About the Mind and Brain. Wiley. pp. 3-24
3.- Mukamel, R; Fried, I. (2011). "Human Intracranial Recordings and Cognitive Neuroscience". Annual Review of Psychology. 63 (1): 511–537